domingo, 12 de marzo de 2017

Sobre la extraordinaria historia de la literatura fantástica en Venezuela en la revista Tiempos Oscuros número 8




Estimados Amigos

Hoy es domingo y le obsequiamos este texto realizado por nuestra amiga Vivina Salvetti donde hace un acercamiento al ensayo de Richard Montenegro titulado La extraordinaria historia de la literatura fantástica en Venezuela. Este texto forma parte del especial sobre ciencia ficción venezolana de la revista Tiempos Oscuros. En esta entrada podrán leer o descargar la revista donde esta publicado el ensayo.

Deseamos disfruten de la entrada.

Atentamente

La Gerencia. 


*******


Vivina Perla Salvetti



¿Quién que no se considere un ávido lector adolescente se ha resistido a la lectura de alguno de los clásicos de Julio Verne, Ray Bradbury o Isaac Asimov?

Resulta difícil clasificar los parámetros de la denominada ciencia-ficción, aunque en lo personal me parece que el término mismo presenta el continuum que la define: un escritor puede sentirse libre para enmarcar su relato partiendo de los datos científicos de su tiempo, como lo hizo Julio Verne desde 1863, o aventurarse a fantasear con las categorías del tiempo y espacio como hiciera HG Wells en La máquina del tiempo (1895)

Como si no fuera difícil tal clasificación, y dentro de las posibilidades que ofrece tal continuum, algunos escritores latinoamericanos que se han aventurado en este género para añadirle el toque y sabor local.


Sin embargo, Richard Montenegro ha aceptado el desafío y nos ofrece en “La extraordinaria historia de la literatura fantástica en Venezuela”- en la revista Tiempos Oscuros número 8 dirigida por Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea- un recorrido utilizando las herramientas que brinda la historiografía con el propósito de organizar cronológicamente las publicaciones que autores venezolanos han realizado sobre el género. remontándose para ello en hallazgos de textos realizados por diferentes autores venezolanos desde el siglo XIX.


Lejos de una enumeración aséptica, el recorrido incluye breves reseñas y críticas de las obras recopiladas, cosa que quienes no hemos tenido acceso a ellas al menos tengamos una idea de lo que trataron esos escritos. Me parece pertinente, además, la crítica realizada sobre The Encyclopedia of Sciense Fiction, justificando la necesidad de revisar los supuestos ofrecidos como última palabra.


Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea

Todo aquel interesado en la ciencia-ficción venezolana, encontrará en pocas páginas el incentivo necesario para aventurarse a experimentar por sí mismo el placer que ofrecen estas creaciones literarias.

Agradezco profundamente al grupo Li-Po la invitación para presentar este trabajo único.

A disfrutarlo liponautas!!!


*******

SI DESEAS DESCARGAR LA REVISTA DIGITAL TIEMPOS OSCUROS NÚMERO 8 PINCHA AQUÍ


*******




Vivina Perla Salvetti, es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, con interés en Neurociencias y Ciencias de la Complejidad. Realiza presentaciones regulares en ámbitos académicos y cuenta con publicaciones en revistas sobre temas referidos a su especialidad.

Nació en Porlamar, Isla de Margarita. Aunque vive en Argentina desde hace años, siempre recuerda su Venezuela natal, y el suave y cálido arrullo del mar venezolano rodeado de palmeras.



*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


1 comentario:

  1. Buenos días. Me gustaría contactar a Richard Montenegro. Podría escribirme al Facebook y allí nos intercambiamos correos.

    Un saludo cordial.

    Carlos Sandoval

    ResponderEliminar