miércoles, 21 de septiembre de 2016

Notcf veinte años informando de Ciencia ficción:

Una entrevista a Ricardo Manzanaro




Hoy os introduzco una reciente entrevista a un aficionado y autor bilbaíno (pero nacido en San Sebastián): Ricardo Manzanaro. En esta entrevista concedida a la web Universo la Maga se centra en la génesis de Noticias Ciencia Ficción (notcf) con casi veintidós años de vida. Afortunadamente esta web no está sola, convive con otras ilustres webs como: El sitio de Ciencia Ficción del incombustible Francisco José Súñer Iglesias. Otras ilustres webs como Términus Trántos del no menos ilustre aficionado Juan José Parera, se han integrados (sin desaparecer) en proyectos más recientes y de gran envergadura, como Tercera Fundación. Sitios en internet que vinieron a sustituir a las BBS (Bulletin Board System que en los 80’s y 90’s precedieron a internet) El Libro de Arena en Barcelona, administrado por Bucky Torres y Nebulae administrado por Paco Romero en Madrid. Pero eso deberá ser historiado, debidamente, en otro momento y lugar.

Tanto antes como ahora es habitual encontrar proyectos extraordinariamente longevos administrados y gestionados únicamente por un esforzado aficionado. La inmensa mayoría desparecen en los primeros años por puro hartazgo de sus responsables, por eso es más meritoria descubrir proyectos con más de veinte años: ¡Enhorabuena por el tesón! Y gracias por el pescado que diría Douglas Adams.

Pero Ricardo no sólo se ha dedicado a notcf, al vivir en Bilbao y ser aficionado a la Ciencia Ficción obligatoriamente se iba a involucrar con la TerBi (Tertulia de Ciencia Ficción de Bilbao). Ricardo en la actualidad es su presidente. Ya lo he dicho en varias ocasiones, la TerMal (Tertulia Malagueña de Ciencia Ficción y Fantástico) mira a su hermana veintidos años mayor. Las similitudes se extienden al entramado afín: páginas web, editoriales… ¡Ojala duremos tanto tiempo!

No os entretengo más, sólo desear a notcf veinte años más y a Ricardo ánimo para administrarlos.




By PacoMan

*******


Hoy recibimos a Ricardo Manzanaro, creador de la web Noticias Ciencia-Ficción:

¿Cómo nació tu pasión por la literatura? ¿Cómo te decantaste por la ciencia ficción?

Desde muy crío he sido aficionado a la lectura. Recuerdo que entonces me devoraba las novelas de “Los tres investigadores”, que las tengo guardadas como oro en paño. Durante bastantes años leí novelas policiacas, pero a principios de los 80, a través de un amigo, comencé a aficionarme a la cf – mi primer libro fue la selección de Bruguera nº 39 -, y desde entonces hasta ahora.

Noticias-cf

¿Cómo surgió la creación de “Noticias Ciencia-Ficción”?

Todo comenzó con la TerBi, la tertulia mensual de aficionados a la cf, que se celebra en Bilbao desde hace 22 años. En un momento determinado se nos ocurrió promocionarla. Por otro lado, aunque vivo y trabajo en Bilbao, soy de San Sebastián y frecuentemente voy allí los fines de semana, y pensé en montar algo similar en esa ciudad. Entonces como método de promoción, en vez del típico cartelito puesto en decenas de sitios del tipo de “Si eres fan de la cf, tenemos una tertulia, etc,…”, se me ocurrió hacer un mini-boletín (cuatro caras de un folio doblado por la mitad) con algunas noticias sobre cine y literatura del género y luego la información sobre las tertulias. Y luego lo fui dejando en bibliotecas y facultades de Bilbao y San Sebastián. Por eso tiene ese nombre tan poco comercial o tan aséptico, porque creía que llamaría más la atención con ese título informativo en vez de otro del tipo de “Trantor”, “SF”, o “Futuro”. La tertulia donostiarra se constituyó y funcionó durante un tiempo con poquita gente, pero terminó desapareciendo. La de Bilbao, afortunadamente sigue en marcha, y los primeros viernes laborables de mes nos juntamos alrededor de 10 personas en el “Café y Te” del primer piso de la estación de tren de Abando, a partir de las 20.00 h. Entonces finalizada aquella fase “promocional” de ese boletín de noticias, me decidí a continuar en formato electrónico, enviándolo semanalmente a los emails de la gente que me dijera que estaba interesada. Y ahí sigo en la actualidad con el boletín, que ya ha alcanzado los 520 números

¿Cuándo diste tus primeros pasos en la blogosfera?

Desde que empecé con el boletín, tenía en mente hacer una página web que reprodujera las noticias que ponía ahí, pero nunca encontraba tiempo para elaborar la web. Entonces salió la variante del blog, y me pareció ideal para mis objetivos y muy fácil de crear y mantener. Empecé en el 2005 y ahí sigo. Luego, más adelante, creamos un grupo de Facebook de la TerBi  https://www.facebook.com/groups/60167318666/) y ahí también pongo las noticias que publico en el blog.

¿Qué encuentran los usuarios que entran en ella?

Novedades en literatura de cf, nuevos proyectos de películas o series del género, próximos actos o crónicas de otros ya celebrados, nuevos números de fanzines o revistas electrónicas, actividades de la TerBi, alguna entrevista de vez en cuando.

¿Quiénes trabajáis actualmente en “Noticias Ciencia-Ficción?

Lo elaboro yo solo. Cuento con aportaciones de vez en cuando de miembros de la TerBi, que me mandan noticias o textos. Ultimamente me está mandando excelentes crónicas de actos sobre cf que tienen lugar en Málaga Paco Mancera Romero.

¿Cuáles son los autores/as de referencia para ti?

Principalmente clásicos, porque no leo muchos modernos. Fredric Brown, Robert Sheckley – me gusta mucho la cf humorística -, Bob Shaw, Robert Silverberg, Frederik Pohl, Alfred Bester, Brian Aldiss,… Y de los españoles sobre todo Domingo Santos y Gabriel Bermúdez.

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción actualmente? ¿Hay nuevos referentes en el género?

Ya te digo que leo sobre todo clásicos, que me quedan un montón por leer, entonces no te puedo valorar. Parece que, después del boom de “Juego de tronos”, empieza a ser de nuevo valorada la cf, y también entre autores de fuera del género. Pero ya te digo que no te puedo decir, porque la información que recibo y publico en el blog es sólo una parte de todo el descomunal material que se publica en digital, frente a lo poco de papel.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Pues, como casi todo, tiene su parte buena y su parte mala. Lo positivo es que se puede publicar, sin tener que depender de la capacidad y los gustos de los editores. Es muy probable que antes muchas buenas novelas se hayan quedado sin publicar. Lo malo, ahora, es lo contrario, la inmensa cantidad de obras que se editan. Y lo que es una labor titánica es conseguir dar a conocer tu obra y que la gente se entere de su existencia. Otro aspecto negativo es la falta de corrección de los textos. Todo se publica. No hay ahora muchos editores, que nieguen la publicación porque es un bodrio, o que digan “no está mal, pero tienes que pulirlo”. Los hay, y buenos y que se esfuerzan en que su producto salga bien, y son webs buenas, de calidad. Pero luego hay trillones de obras infames circulando por la red. Y el caso es que de vez en cuando me llegan, o me dicen otros que han recibido, novelas o relatos espantosos, y con unas faltas de ortografía casi continuas. Y todo eso, aunque tu lo rechaces, se termina publicando

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital?

Creo que terminarán coexistiendo, con temporadas de predominio de uno o del otro, pero sin desaparecer el libro impreso.


https://www.universolamaga.com/noticias-ciencia-ficcion/


*******






by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po

No hay comentarios:

Publicar un comentario