miércoles, 16 de diciembre de 2015

“Desde el Alba”,

una coreografía maestra desde la estética de César Rengifo



Milagros Bordones. Fotografìa José Antonio Rosales

Estimados Amigos

Hoy compartimos esta nota redactada por la escritora Laura Antillano acerca del trabajo realizado por la agrupación experimental de danza Rendija Danza Andante. Esta es una de las agrupaciones más solidas de Valencia y esta en pleno y constante proceso creativo.

Deseamos disfruten de la entrada.


*******


El grupo Rendija Danza Andante, de danza experimental,dirigido por Milagros Bordones, montó el espectáculo con el cual inauguramos el 10° Encuentro con la literatura y el audiovisual para niños y jóvenes, el pasado martes 3 de Noviembre de 2015, evento organizado por la Fundación La letra voladora, con el  apoyo del Museo de Arte de Valencia y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus distintas organizaciones, con otras instituciones en colaboración.


César Rengifo


Este montaje titulado “Desde el Alba” constituyó en su totalidad un homenaje al maestro César Rengifo, quien a través de su obra dramatúrgica y pictórica tomó siempre temas tangenciales para el pueblo venezolano, y cuya estética ha pasado a convertirse en un estandarte de las luchas y circunstancias históricas que han ido definiendo la constitución de nuestra sociedad y la pátina tejida a partir de lo doméstico, lo lírico y lo épico de su camino episódico.

Margaret Acosta y Carlos Jesús García.Fotografìa José Antonio Rosales


El espectáculo de danza, con coreografía de Milagros Bordones, quien es también una de sus intérpretes, capta la poesía interior del drama doméstico, en su conformación íntima y poética, donde Rengifo nos recuerda la sustancia conformadora del amor, expresado por un pueblo que construye códigos de encuentro victorioso, en medio de sus circunstancias dramáticas.

César Arrayago y Milagros Bordones.Fotografìa José Antonio Rosales


Así vemos aparecer sobre el escenario hombres y mujeres, ( interpretados por: César Arrayago, Margaret Acosta, Carlos Jesús García y Milagros Bordones), que se compenetran en breves gestos de ternura infinita, en un entrecruzamiento donde la carga de lo siniestro en la búsqueda del sustento, se amaina en señales de  humildad, celebrando la unión y la posibilidad de ser grupo, conjunto, pueblo, ante la dificultad y lo entrañable.



Margaret Acosta y Carlos Jesús García. Fotografía de Emily Cáceres

Sorprende en este hermoso trabajo, (que fue uno de los proyectos seleccionados por el Concurso para Fondos Concursables del Ministerio del PP para la Cultura), el modo como  se logra una acertada interpretación de los elementos constituyentes de la definición estética de Rengifo en su pintura, no solo por la paleta de colores utilizados en el vestuario (diseñado por Judith Rodríguez) y los elementos de utilería, sino también , por la selección de cuadros coreográficos enlazados , en la constitución misma del relato dancístico.

César Arrayago y Milagros Bordones. Fotografìa José Antonio Rosales
La sencillez se traduce en limpieza de elementos, nada sobra, todo descansa en la fluidez armónica expresada en la línea de continuidad del relato en escena, sobre la construcción musical que combina música de Beethoven y Alí Primera. Y la belleza de los detalles permite al espectador introducirse en el drama aminorado y amañado entre las trenzas del amor  que produce el encuentro entre seres humanos que comparten alegrías y tristezas.


César Arrayago, Milagros Bordones, Margaret Acosta y Carlos Jesús García. Fotografía de Emily Cáceres


Agradecemos y felicitamos a Rendija Danza Andante por este hermoso espectáculo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario