viernes, 24 de abril de 2015

Las 500.000 visitas a este Libro de Arena



George Herriman se une a la celebración del medio millón de visitas



500.000 visitas 



El contador de visitas de Blogger, la aplicación donde se cobija este blog,  indica que acabamos de superar las 500.000 visitas. Desde el 7 de Mayo del 2007 hasta hoy, medio millón de veces algún ciberviajero recaló en alguna de las casi 1.200 playas que le ofrecen  las entradas de este blog. Se hace una obligación recurrir a Borges, cuando el blog superó las 100.000 visitas, allá por principios de Agosto de 2013, recurrimos a su Biblioteca de Babel, hoy lo hacemos con su Libro de Arena, esa revisita o upgrade, que el mismo Borges le hizo a su biblioteca de Babel :

“…Letizia Álvarez de Toledo ha observado que la vasta Biblioteca es inútil; en rigor, bastaría un solo volumen, de formato común, impreso en cuerpo nueve o cuerpo diez, que constara de un número infinito de hojas infinitamente delgadas. (...) El manejo de ese vademécum sedoso no sería cómodo: cada hoja se desdoblaría en otra análogas; la inconcebible hoja central no tendría revés. …”

 

Tenemos la inmensa suerte de contar, hoy día, con los libros de arena soñados por Borges. El  propio blog GRUPO LI PO es un libro de arena. Se equivocaba el maestro argentino, este vademécum no es sedoso, sino bit-oso y si es cómodo; todo está a un par de clicks de  distancia. Las hojas no se desdoblan en otra análoga; sino en infinidad de otros libros de arena  por la gracia de los links que atesora, creando un mayestático Gestalt del conocimiento y del  propio ser humano. Ciertamente la hoja central no tiene un revés: los tienes por cientos, por  miles. 

Borges se habría entusiasmado de saber que su libro de arena se puede leer simultáneamente  por miles de lectores y no necesariamente la misma página, todos navegando entre sus dunas  de letras, sin estorbarse y sin tan siquiera percibir la presencia de los demás surferos del silicio. 

No podría haber dejado de aplaudir la huella indeleble que dejan sus lectores; una leve en el  contador de visitas o una grávida si le regalan un comentario. Y si infinitas eran las hojas para  que cupiesen todos los libros del mundo, más estrechas e infinitas lo son en la realidad  ampliada (que es internet) para dar cabida, además de a todos los libros, a todos los  comentarios de su legión de lectores presentes y futuros. 


¡Ay! Pero como todos los sueños de la razón, como todos los castillos de arena, se  desmoronarán. Este libro de arena caerá, como Ícaro con sus alas de cera. Caerá, caerá en el  olvido. El olvido llegará por falta de fluido eléctrico, de la mano de un pulso electromagnético,  del martillo del dogmático que cree que en el mundo sólo cabe su libro sagrado. La naturaleza y su cruel servidor, la entropía, no van a respetar el sueño de un genio ciego, que soñó con la  biblioteca de Babel, con el libro de arena. Los libros de arena son efímeros y a este sólo le cabe  refulgir defendiendo la belleza, donde quiera que se halle armado el brazo con la  hermenéutica y con la poesía como escudo.

500.000 gracias, una por cada visita. Aquí nos encontraremos en este, vuestro libro de arena  que, día a día. reescribís.


Atentamente

La Gerencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario