miércoles, 16 de julio de 2014

Una canción para cuando el hombre se haya ido:

Las bandas sonoras del Planeta de los Simios






Estimados Amigos 

Hoy miercoles de estrenos cinematograficos en Venezuela compartimos con ustedes esta entrada donde se hace un acercamiento a un aspecto muy importante de una de las sagas cinematográficas con más presencia en la televisión venezolana: El planeta de los simios. 

 
Reparto de la serie de TV de El planeta de los simios (1974)

Todas las peliculas de la saga original fueron transmitidas en la tv venezolana en los dos canales principales que existian para el momento: el desaparecido RCTV y Venevisión



En este último canal se pudieron disfrutar las dos series derivadas de las películas: El planeta de los simios (1974) y El regreso al planeta de los simios (serie de animación realizada en 1975). Ambas series podían disfrutarse generalmente los fines de semana de forma cíclica e intermitente.



Podemos comentar como hecho curioso que la edición más conocida de la novela, en Venezuela, de Pierre Boulle   pertenece a la legendaria biblioteca de Ciencia ficcion de Orbis o a la reedición en Latinoamérica de la editorial Hyspamérica. Seguramente es así por que ambas colecciónes se vendian a traves de los kioskos y aún hoy circulan por las librerias de viejo o ventas de libros de segunda mano. El reclamo evidente de estas ediciónes era un fotograma de la película del 68 en la portada.

Disfruten ahora de esta simiesca entrada.





********


Este viernes 18 de Julio de 2014 se estrena El planeta de los simios: confrontación, en España titulada El amanecer del planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) de Matt Reeves. Evidencia que la franquicia sigue con buena salud. 




La saga del Planeta de los Simios, no es la primera, ni la más importante, ni la más extensa, ni la que cuenta con más aficionados, ni la más conocida, ni la única protagonizada por animales, ni la única activa en dos siglos distintos, ni la que ha dado más beneficios, ni la que ha tenido mayor influencia… pero sin duda es la saga más… más…. la saga más pilosa.

Pierre Boulle


Estamos ante un universo creado por el novelista francés Pierre Boulle (1963)  La planète des singes rápidamente llevada al cine en 1968 por FranklinSchaffner. Le han seguido siete películas más, dos series de televisión, una serie de dibujos animados, varias historietas, libros… y todo un mundo de merchandising



El tema inicial de El Retorno al planeta de los simios. La serie animada

El universo simio ha generado una iconografía fácilmente reconocible, siendo usada y abusada en cuestiones propias y algunas que otras impropias.





Hoy les traemos un artículo sobre las bandas sonoras de las películas de la saga. Este artículo vio la luz recientemente en el fanzine Neutrón en su volumen número 3, el primer fanzine del fanterror en español y con una trayectoria ciertamente intermitente. Este primer volumen está dedicado íntegramente a la saga de los simios, a finales de este verano se espera la edición del segundo volumen que cierra el monográfico Simio. 


Txemita Picapiedra


Su editor: TxemitaPicapiedra es uno de los más activos aficionado en las redes sociales, festivales, mercadillos y reuniones de cualquiera de las manifestaciones del género fantástico y en especial del terror. El artículo está firmado por CarlosDíaz Maroto, amigo de este blog que prologó laentrada de los dos Rays, y por mi.

No me alargo, les dejo con timbales más famosos del cine… 


FOREVER SIMIOS!!!!!



Portada del fanzine Nuetrón donde fue publicado este texto.


 *******

Cartel de El planeta de los Simios.(1968)




En 1966, la 20th Century Fox apostó por Jerry Goldsmith para la banda sonora de su superproducción El planeta de los Simios. En ese momento Jerry tenía 39 años y contaba con experiencia probada, no en vano atesoraba tres nominaciones al Óscar a la mejor banda sonora de las dieciséis composiciones que llevaba compuestas. Además, ya había trabajado con su director, FranklinJ. Schaffner, unos años antes en Rosas Pérdidas (The Stipper, 1963) y lo volvería a hacer en 4 películas más, entre ellas la sobresaliente Patton (Patton, 1970) de la que se sentía especialmente orgulloso. En aquellos momentos las bandas sonoras de las películas de ciencia ficción se caracterizaban por el uso de música electrónica, logrando asociarse esta música con la visión compartida del futuro de la época. Dado el carácter del filme y las sorpresas que se nos plantearán, Goldsmith apuesta por una música absolutamente transgresora, atonal, sin melodía identificable (algo que podamos silbar). En palabras del propio Jerry dichas en el siglo XXI:



“Hoy en día, sería absolutamente imposible que me dejaran hacer una música como la que hice en 1968.”



También llegaría a declarar:



“No debía ser una composición electrónica, ni efectista, y quería hacerlo con una orquesta normal. No quería hace aquí algo obvio… Estaba emocionado con esto. ”



 
Jerry Goldsmith


La película se centra en evitar que el espectador identificara la Tierra, y en ello ayudó una música fuerte, seca, rústica y primitiva como los paisajes áridos que se ven en la pantalla. El espectador se siente encerrado, atrapado a pesar de que las imágenes nos muestran espacios abiertos, gracias en parte por el ritmo de la percusión y los sorprendentes instrumentos (incluida una batería de cacerolas como las que regalaban las cajas de ahorro). 

 
Primer beso interespecies en el cine. El primer beso interrracial en Estados Unidos se dio en tv en 1966 en una serie de ciencia ficción: Viaje a las estrellas.


El compositor jugó con las cadencias de algunos instrumentos de percusión y deja claro que los simios eran la especie dominante. Un ejemplo de todo esto lo tenemos en “La caza” (“TheHunt”, el séptimo corte en la BSO adjunta) con esos ritmos aterradores y salvajes, tomando como punto álgido el cuerno de caza, alternado con picados de cuerda y piano, que soliviantó al espectador de la época, y aún al de hoy día.




Planet or The Apes (1997), Tracklist del CD editado por la marca Varèse Sarabande, producido por Nick Redman, compuesto y dirigido por Jerry Goldsmith.



1.- Twentieth Century Fox Fanfare                 0:16

2.- Main Title                                                      2:13

3.- Crash Landing                                              6:40

4.- TheSearchers                                               2:27

5.- TheSearch Continues                                 4:58

6.- The ClothesSnatchers                                3:09

7.- The Hunt                                                       5:11

8.- A New Mate                                                  1:06

9.- The Revelation                                             3:23

10.- No Escape                                                   5:41

11.- The Trial                                                      1:46

12.- New Identity                                               2:26

13.- A Bid For Freedom                                    2:39

14.- The Forbbidden Zone                               3:24

15.- The Intruders                                              1:11

16.- The Cave                                                     1:20

17.- The Revelation – Part II                           3:25

18.- Suite                                                             16:31



De las 5 ediciones que existen de la banda sonora, esta es la más completa y con la carátula más conocida.

Técnicamente nos encontramos ante una partitura de lo que se llamó “serialismo”. El “Main Title”, (el segundo corte; ese tema que, tras escuchar sus primeras notas, inmediatamente asociamos a la película) es una serie dodecafónica, que interpreta la flauta. En realidad sólo emplea once notas y repite una de ellas. A lo largo de la partitura esta serie se invertirá y será interpretada por otros instrumentos.




 
La serie dodecafónica





Esta partitura le valió la nominación al Óscar de 1968, que acabóganando John Barry por El león en invierno (The Lion in Winter, 1967). Goldsmith a lo largo de su carrera fue nominado en diecisiete ocasiones, pero sólo ganó uno por La profecía (The Omen,  1976). Se convirtió en un asiduo de las películas de ciencia ficción y terror, aunque él prefería las películas pequeñas y de personajes. Incluso defendía utilizar la música solamente cuando fuera estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones ha acusado al cine reciente de tener demasiada música. 




Tema de amor de Escape del siglo XIII

A él le debemos la música de: Huida del planeta de los simios (1971), La fuga de Logan (Logan’s Run, 1976), de Michael Anderson, Capricornio Uno (Capricorn One, 1977), de Peter Hyams, La maldición de Damien (Damien: Omen II, 1978) de Don Taylor, Los Niños de Brasil (The Boys from Brazil, 1978), dirigida por Schaffner, Star Trek: La película - La conquista del espacio (Star Trek: The Motion Picture, 1979) de Robert Wise ─haría algunas más de esta saga─, Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) de Ridley Scott, Atmósfera cero (Outland, 1981) de P. Hyams, Poltergeist – Fenómenos estraños (Poltergesit, 1982), de Tober Hooper,  Gremlins (Gremlins, 1983), de Joe Dante,  Desafío Total (Total Recall, 1989), de Paul Verhoeven… 




Jerry Goldsmith es, posiblemente, el único compositor que haya ensombrecido al todo poderoso John Williams, pero eso es otra historia.





El resto de bandas sonoras de la saga no han tenido ni e impacto, ni el carácter transgresor de la inicial.




Regreso alPlaneta de los Simios (1970) Leonard Rosenman. Siguió la estela iniciada por Goldsmith; atonal y claustrofóbica. Fue un compositor un tanto a contracorriente y con muy poca suerte, que fue llamado para sustituir a Goldsmith, compositor inicialmente elegido, cuando éste se fue a hacer Patton. Otras películas con composiciones suyas: Al este del edén (East of Eden, 1955), de Elia Kazan ─su debut en el Séptimo Arte─, Viaje alucinante (Fantastic Voyage, 1966), de Richard Fleischer, El señor de los anillos (The Lord of the Rings, 1978), de Ralph Bakshi, Profecía maldita (Prophecy, 1979), de John Frankenheimer, Star Treck: Misión salvar la Tierra (Star Trek IV: The Voyage Home, 1986), de Leonard Nimoy, RoboCop II (RoboCop II, 1990), de Irvin Kershner…




Huída del Planeta de los Simios (1971), de Jerry Goldsmith. Repite el maestro, reutiliza parte de la primera banda sonora, e  introduce elementos más reconocibles (melodías pop) por el espectador. No en vano esta película se desarrolló en la Tierra actual… (bueno la de aquel momento).




La Rebelión de los Simios (1972), de Tom Scott. Siguió el camino trazado y consiguió no desentonar. El menos conocido de toda la saga, fue un compositor de carácter eminentemente televisivo, y también intérprete de jazz. Este mismo año había debutado en la pantalla grande con el interesante western Coraje, sudor y pólvora (The Culpepper Cattle Co.), de Dick Richards. También puso música a The Nine lives of Fritz the Cat (1974), de Robert Taylor, y participó en algunos aspectos en la banda sonora de Blade Runner (Blade Runner, 1982), de Ridley Scott, y es autor de la música de créditos de series como Las Calles de San Francisco y Starky y Hutch.




La batalla del Planeta de los Simios (1974), de Leonard Rosenman. Repite el compositor de la segunda película. En esta entrega sigue la tradición instaurada por Goldsmith y él mismo. Sin embargo es inferior a sus predecesoras. Amén de las labores ejercidas citadas con anterioridad se debe destacar su participación en series de televisión como Hazañas bélicas (Combat!; 1962-1967), Marcus Welby, doctor en medicina (Marcus Welby, M. D.; 1969-1976), o hasta un episodio del Mundo Submarino de Cousteau, y telefilmes como La gata (The Cat Creature, 1973), de Curtis Harrington, o El fantasma de Hollywood (The Phamtom of Hollywood, 1974), de Gene Levitt.




El Planeta de los Simios (2001), de Danny Elfman. Tim Burton escoge a Elfman (uno de los más afamados y demandados compositores de la actualidad) con el que ya había colaborado anteriormente. Con buen criterio deciden alejarse por completo del camino seguido hasta el momento. Elfman recurre a la orquestación tradicional dándole tonos exóticos a una partitura llena de percusión. 



Otras bandas sonoras de Elfman: Forbidden Zone (1982), de Richard Elfman, Batman (Batman, 1989), de T. Burton, Razas de noche (Nigthbreed, 1990), de Clive Barker, Darkman: las mil caras del terror (Darkman, 1990), de Sam Raimi, Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990), de T. Burton, Mars Attacks! (Mars Attack!, 1996), de T. Burton. Spider-Man (Spider-Man, 2002), de S. Raimi, Hulk (Hulk, 2003), de Ang Lee, Hellboy II (Hellboy II: The Golden Army, 2008), de Guillermo del Toro, El hombre lobo (The wolfman, 2010), de Joe Johnston…




El origen del Planeta de los Simios (2011), de Patrick Doyle. Doyle realiza una banda sonora para una película de acción… para cualquier película de acción, incluida una de la saga del Planeta de los Simios. Doyle es uno de los compositores británicos más prestigiosos del momento, y uno de los temas que escribió para Henry V (Henry V, 1989), de Kenneth Branagh ─su debut, en la pantalla grande─ se suele utilizar en los actos oficiales de la familia real. 


Compositor fetiche de Branagh, también ha participado en las bandas sonoras de flims como La tienda (Needfull Things, 1993), de Fraser Clarke Heston, Atrapado por su pasado (Carlito’s Way, 1993), de Brian de Palma, La princesita (The Little Princess, 1995), de Alfonso Cuarón, Grandes esperanzas (Great Expectations, 1998), de A. Cuarón, Harry Potter el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 2005), de Mike Newell…


*******



Post Scriptum

Michael Giacchino  sosteniendo su Oscar por la banda sonora de UP


El amanecer del planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) de Michael Giacchino se estrena como compositor de la franquicia que nos ocupa. Manteniendo el buen criterio de Elfman y Doyle se aleja completamente de la sonoridad de Goldsmith, salvo quizás alguna leve referencia en los créditos finales, por cierto el corte más largo de los 18 que integran esta banda sonora. Los primeros cortes de la solvente banda sonora nos sugieren escenarios y paisajes opresivos, que se va transformando hacia un mundo apocalíptico y violento (corte 11 Gorilla Warfare).  Este autor de 47 años y ganador de un Óscar a la Mejor Banda Sonora por Up: una aventura de altura (Up, 2009), de Peter Docter y Bob Peterson. Imposible no rememorar ese magistral corto dentro de la propia película, que es la descripción de la vida matrimonial del protagonista; Carl Fredricksen y su esposa Ellie, que corresponde con el corte 3 de la BSO, Married Life



Giacchino inició su ascenso en notoriedad y premios con las bandas sonora de videojuegos bélicos al principio del presente siglo, para pasar luego a la televisión, donde destaca Perdidos (Lost, 2004-2010) creada por J.J. Abrams. Simultáneamente elabora bandas sonoras para películas, casi siempre de la mano de Disney ó del ya citado J. J. Abrams.



 En el cine de animación: Los increíbles (The incredibles, 2004) de Brad Bird , Ratatouille (Ratatouille, 2007), también de Brad Bird , Cars 2: Una nueva aventura sobre ruedas (Cars 2, 2011), de John Lasseter y la ya citada Up todas producidas por Disney-Pixar. En el cine de ciencia ficción destacan las dos entregas del último reboot de la franquicia Star Trek; Star Trek (Star Trek, 2009) y Star Trek: en la oscuridad (Star Trek into the Darkness, 2009) fuera de la franquicia Super 8 (Super 8, 2011) las tres dirigidas por J.J. Abrams y John Carter (John Carter, 2012), de Andrew Stanton siendo uno de los grandes fiascos de Disney. 


Créditos finales de El planeta de los simios: Confrontación


 Post Scriptum II


"... tenemos una excelente partitura musical de Michael Giacchino, más efectiva que resultona, que aporta ecos de las tonalidades minimalistas que practicó Jerry Goldsmith en su clásico de 1968 ..."

 



24 de julio de 2014
 


*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



*******



by PacoMan
 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.

Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po

 

Carlos Díaz Maroto

Escritor y amigo del blog del Grupo Li Po



 *******

Soluciones al Quiz: ¿Cuánto sabes del planeta de los simios?


Respuestas
1.- c. Taylor (interpretado por Charlton Heston).

2.- b. Libro. Tienen unos rollos de pergamino. Los demás objetos aparecen en la película siendo usados por un simio.

3.- a. Sí. La usan para entrar al zoológico.

4.- d. No estrictamente. Cuando el gorila cirujano comentaba que a pesar del fin de laLimitación del Sistema (¿un apartheid simiesco?), él seguía fuera de un comité al que si pertenecía Zira (se intuye que por ser chimpancé). Zira se defiende comentando del Doctor Zaius: “ya sabe cómo detesta a los chimpancés”.

5.- b. Maíz, tabaco (sale un gorila fumando), azúcar (le dan azúcar a los humanos que se portan bien) y otras cereales (las jaulas tiene paja en el suelo).

6.- c. Caballos. Para tener un zoo no es necesario que sus animales estén domesticados.

7.- c. Sí, en el embarcadero se ven dos barcas y en una de ellas un gorila embarcado. Aurelio comenta que su expedición no reconoció más la zona prohibida por no llevar botes.

8.- b. Falso. En la escuela hay una escultura del Legislador

9.- a. Sí. Algunos durante la cacería e incluso se ve a un gorila con un niño sobre su hombro.

10.- b. No. No se ve ningún simio llevándolas y en la cueva Taylor tiene que explicar que son.

11.- b. No. Por eso llevan a Dodge (astronauta negro) disecado al museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario