martes, 12 de noviembre de 2013

Revisitando 1984:

El Ayuntamiento de Barcelona retira placas masónicas de la Biblioteca Pública Arús.






Estimados Amigos

Hoy compartimos esta noticia que precisamente no es un Homenaje a Cataluña.


Esperamos disfruten de la entrada, por supuesto, dentro de lo que cabe.

 
Orwell destaca agigantando su figura ante el enanismo de CiU (en catalán Convergència i Unió)  Convergencia y Unión


*******

Revisitando 1984: El Ayuntamiento de Barcelona retira  placas masónicas de la Biblioteca Pública Arús. 

Dos de las cinco placas masónicas retiradas




Curiosamente la escalera de entrada de esta biblioteca “Steam punk” está presidida por una replica de la estatua de la libertad… bonita ironía.




En la tortuosa relación entre política e historia podemos identificar dos males, de menor a mayor intensidad. 



Empecemos por “El complejo de Ramsés III” que consiste en atribuirse obras y hechos de épocas anteriores. Al igual que el “gran” faraón que mandó esculpir su cartucho real en todo monumento existente, borrando el nombre de sus legítimos constructores de la historia. En la actualidad, este virus del ego se concreta en realizar traslados de esculturas de una plaza a otra, ligeras mejoras en edificios existentes, adaptaciones varias, cualquier excusa es buena para poder escenografiar una inauguración, salir en la foto, ligar su nombre a un monumento singular… y así conseguir pasar a la historia.



Buda de Bāmiyān antes de su destrucción


Pero la peor tentación es la manipulación de la historia, es decir reescribirla directamente. Tentación a la que el poder político no sabe o no quiere resistirse. El gran George Orwell lo sublimó en su magistral novela 1984 (escrita en 1948): los funcionarios reescriben completamente la historia en función de la coyuntura política del momento. En 1938 Orwell escribe Homenaje a Cataluña texto del que presume el nacionalismo catalán, ese mismo nacionalismo que retira las placas conmemorativas entregadas por los masones a la biblioteca… al más puro estilo orwelliano: reescribir la historia, negar la existencia del rival político, destruir cual rastro de su existencia... vamos como los talibanes hicieron con los budas gigantes de Bāmiyān (Afganistán) en 2001. 

 
Nicho de un Buda de Bāmiyān despues de su destrucción


 by PacoMan



 *******


El Ayuntamiento de Barcelona la toma contra la masonería

Jaume Reixach 31-10-2013

Un peligroso «virus» se ha instalado en el Ayuntamiento de Barcelona. Es el «virus» de la intolerancia y la incultura supina


Lo más preocupante es que esta enfermedad, perturbadora de las funciones intelectuales, se ha detectado en el despacho del concejal de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, cargo que ostenta actualmente Jaume Ciurana, uno de los más conspicuos «talibanes» de CDC.

Jaume Ciurana un "talibán" catalán sonriente




Los efectos de este maligno «virus» ya se han dejado notar en varios puntos de la Ciudad Condal, como en la plaza del Rei, en una esquina de la plaza de Sant Jaume o en el Born. El último ataque se ha producido en el paseo de Sant Joan, concretamente en el número 26, sede de la venerable Biblioteca Arús. En este caso, el «virus» se ha cebado en cinco placas de mármol que diversas instituciones masónicas habían colocado, años atrás, en el vestíbulo que da acceso a la escalinata de entrada a la biblioteca.


Tres de las cinco placas masonicas retiradas




Órdenes del concejal
 
Un mail me alertó días atrás de este nuevo ataque. Un visitante asíduo de este prestigioso archivo documental y bibliográfico reparó que las cinco placas de mármol negro han desaparecido y me comunicó su extrañeza. Después de las oportunas averiguaciones, he podido constatar que, en un ataque de obnubilación mental provocado por este «virus», el concejal Jaume Ciurana -del que depende la Biblioteca Arús- había dado órdenes tajantes para que fueran retiradas. ¿Qué tiene Jaume Ciurana contra la masonería? Es bueno recordar que, años ha, otros renombrados dignatarios, como Francisco Franco, Joseph Stalin, Benito Mussolini o Adolf Hitler, compartían la misma inquina contra los hermanos de la escuadra y el compás que profesa el concejal de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona.




Por lo visto, el «virus» de la intolerancia y la incultura supina también provoca amnesia. Y es que, por poco que estuviera leído e informado, Jaume Ciurana debe saber que los cuatro presidentes de la Generalitat republicana -Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas- eran masones. Como masones eran destacados catalanes de la talla de Joan Prim, Francesc Pi i Margall, Estanislau Figueras, Valentí Almirall, Francesc Ferrer i Guàrdia, Víctor Balaguer, Narcís Monturiol, Marcel•lí Domingo, Antoni M. Sbert, Lluís Nicolau d'Olwer... Todos ellos identificados con la causa de la democracia, el progreso social y el catalanismo.





También Baden Powell
 
Quizás el concejal Jaume Ciurana, convergente de línea dura, considera que los masones no son suficientemente «independentistas» y que son sospechosos de connivencia con los indeseables socialistas. Pero aquí también se equivoca. La masonería es, por esencia, liberal y no se decanta por ningún partido político en especial, siempre que éste defienda los valores de la democracia, la tolerancia y la paz. Además, notables independentistas catalanes como Jaume Aiguader -primer alcalde de la Barcelona republicana-, Jaume Compte, Ventura Gassol o Joan Casanovas -que fue presidente del Parlament de Catalunya- también eran masones.



 Tomado de El Triangle


 Noticia de última hora:

Supuestamente en un mes, aproximadamente el 7 de Diciembre 2013 las placas serán colocadas donde le corresponden.

*******

Post Scriptum

11 de septiembre de 2014 

 
La biblioteca Arús engalanada para celebrar la Diada y el retorno de las placas (que se vislumbran en la entrada). Fotografía de by PacoMan





LAS PLACAS MASÓNICAS HAN VUELTO A LA BIBLIÓTECA PÚBLICA ARÚS

Interior Biblioteca Arús . Fotografía de by PacoMan





Hoy 11 de Setiembre de 2014, diada de Catalunya, festividad que tradicionalmente ha venido acompañada de reivindicaciones nacionalistas y que en esta ocasión se plantea como antesala de un incierto referéndum soberanista, que presuntamente se convocará para el 9 de Noviembre de 2014: el gobierno presidido por Mariano Rajoy está en contra de su celebración y ha anunciado que no lo va a consentir.  En esta fecha de celebración de libertades pérdidas se nos antoja merecido reconocer que el Ayuntamiento de Barcelona ha restablecido las placas masónicas que dieron origen a esta entrada. 

La nueva ubicación de las placas de la discordia en el Hall de Biblioteca Arús. Fotografía de by PacoMan




Afortunadamente, en Marzo de 2014 las placas masónicas han vuelto a la biblioteca Pública Arús, placas que fueron retiradas en Octubre de 2013. No han vuelto al mismo sitio, las escaleras de entrada, donde era imposible no verla al acceder a la biblioteca. Han vuelto al recibidor del edificio, donde pueden pasar desapercibidas, pues se asemejan a un probable directorio del edificio.

Exposición independentista en la Biblioteca Arús . Fotografía de by PacoMan

 

He visitado la magnífica biblioteca y las fotografías que tomé, y que ilustran este Post Scriptum, dan fe que el 9 de Septiembre seguían allí.

Libertad, ¿quién te pone puertas?.Fotografia de by PacoMan


En cualquier caso una buena noticia para la tortuosa relación de la historia y de la política. Se hacía muy difícil entender que aquellos que defienden una interpretación nacionalistas a la toma de Barcelona por las tropas borbónicas el 11 de Septiembre de 1714 (fin de la guerra de Sucesión española), dieran el mismo tratamiento negacionista a las evidentes raíces masónicas de la Biblioteca Pública Arús.

Un detalle del interior de la biblioteca Arús. Fotografia de by PacoMan


Enlaces relacionados:






 

*******




by PacoMan

En 1968 nace en el barrio Bellavista de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), pero reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente, impartió en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universidad de Málaga. Sigue impartiendo, para matar el gusanillo, en ESESA (Málaga) y en Vértice Business School (On-room).


En la actualidad, trabaja de Director Técnico en la corporación empresarial de una entidad financiera andaluza.

Aficionado a la Ciencia Ficción de toda la vida y activo en el Fandom desde siempre, hace muchísimo tiempo que no escribe ficción. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog: http://bypacoman.blogspot.com.es/

 


Actualizada el 28/08/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario