martes, 26 de noviembre de 2013

"En todo caso, una de las responsabilidades de los artistas en general, y del escritor en particular, es cuestionarlo todo.".

Una entrevista a la escritora india Arundhati Roy







Estimados Amigos


Hoy compartimos esta  nota sobre la escritora india Arundhati Roy que es bastante desconocida entre los lectores en español. Consideramos que lo más valioso de la entrevista reside en la siguiente afirmación de la escritora: En todo caso, una de las responsabilidades de los artistas en general, y del escritor en particular, es cuestionarlo todo. Una expresión que hoy en todo el mundo tiene plena vigencia.


Esperamos que a partir de hoy Arundhati Roy sea un poco mas conocida entre nuestros lectores.

Deseamos disfruten de la entrada


Richard Montenegro


*******

27 de Noviembre de 2002

  • En todo caso, una de las responsabilidades de los artistas en general, y del escritor en particular, es cuestionarlo todo.

La escritora india Arundhati Roy (Shillong, 24 de noviembre de 1961), a quien EL MUNDO ha otorgado el Premio José Luis López de Lacalle "por su coraje, su compromiso social y su valor para defender con sus artículos las causas de los más desfavorecidos en un ambiente hostil", acude a un encuentro digital hoy a las 18 horas. Roy, autora, entre otros libros, de El dios de las pequeñas cosas, novela ganadora del Premio Booker de 1997, es una las más firmes promesas de la literatura internacional.


Ha estado con nosotros ...

27 de Noviembre de 2002
 

Arundhati Roy

 

 

1. ¿Qué tiene la India para que en los últimos 30 años hayan aparecido tantos y tan buenos novelistas?

Creo que es porque conocemos muy buenas historias. Así que hay muchos cuentos salvajes, antiguos. Es un pueblo con mucha literatura, no necesariamente escrita.


2. Particularmente veo muchos paralelismos entre El dios de las pequeñas cosas y Los hijos de la medianoche (Midnight's Children) de Salman Rushdie. ¿Hubo intención de hacer un homenaje a dicha novela?

No sé de qué semejanzas hablas, porque Rushdie es conocido como el mejor novelista en India



3. Crees que la escritura tiene alguna responsabilidad social o simplemente depende de la iniciativa del autor?

Creo que sería una pena empezar a crear reglas y a definir de quién es la responsabilidad social. En todo caso, una de las responsabilidades de los artistas en general, y del escritor en particular, es cuestionarlo todo.


4. Are western societys doing too little for poorer and less developed countries? (¿Los paises occidentales estan haciendo demasiado poco por los países más pobres y menos desarrollados?)



.
Es una pregunta sobre el poder en manos de los hombres blancos. Después de la colonización, Occidente tuvo mayor responsabilidad que "los vencidos". Ahora seguimos sufriendo la colonización, esta vez vía e-mail, que es otro nombre para la cooperación global.


5. ¿Puede ocurrir que en la India surjan nuevos estados independientes si triunfan movimientos separatistas?. Un saludo solidario, Carlos.

Está ocurriendo todo el tiempo, especialmente en el Noroeste y en Cachemira.



6. ¿Cómo fue su primer contacto con los problemas de las represas en India? ¿Cómo llegó hasta los afectados?

Nací en ese lugar, no fue muy difícil contactar con los afectados. Era la sociedad en la que estaba viviendo. Sólo los que están ciegos en India pueden obviar los problemas. 


7. Me encontré con su encantadora prosa por primera vez, como mucha gente, en "El dios de las pequeñas cosas". Creo que es usted una de los/as grandes escritores/as de ficción contemporáneos/as. (Disculpe los "slags": el castellano es retorcido.) Y, sin embargo, lo mejor que he leído de usted son sus artículos de opinión. En su estado de origen (¿Kerala?), ¿Leen sus artículos con la misma afición que en Europa? Gracias. Madrid.

Sí. Mi política a la hora de escribir es la de poder ser entendida en el mayor número de lenguas indias posibles y, realmente, la gente en India está más familiarizada con mis columnas de opinión, con mis escritos políticos, que con mis novelas.


8. En primer lugar, gracias por escribir: tanto sus artículos como su novela me parecen excelentes. En segundo lugar, desearía saber si cree en la existencia, en pocos años, de una versión norteamericana de la "fatwa", una pena de muerte a toda aquella mente que no esté de acuerdo con los criterios y acciones del gobierno estadounidense, en especial si tipos como Bush continúan en el poder...

Internacionalmente, la política americana da la impresión de ir a eliminar todo aquello que se oponga a ellos. Si no estás de acuerdo con su política, o te compran, o te eliminan.


9. What would be the best way of sorting out the problems between India and Pakistan, for example the Cachemira issue? (¿Cuál sería la mejor forma de arreglar los problemas entre la India y Pakistán, por ejemplo el caso de Cachemira?)



El mayor malentendido es que la gente piensa que el gobierno de India y el de  Pakistán quieren resolver el problema de Cachemira. Pero, en realidad, no es así. El único camino para arreglar la situación en Cachemira es incluir a la gente de allí en el debate.


10. A quiénes consideras tus maestros en la literatura?

James Joyce y Nabokov son mis favoritos. 


11. Crees que la suspensión del sistema social de las castas en la India sería la verdadera revolución social que impulsaría su país hacia el desarrollo y la falta de atropello humano?

Por supuesto, debería terminar, pero el sistema de castas en India es el engranaje del sistema político y no terminará de la noche a la mañana. Es un sistema que ya está institucionalizado de alguna manera. Ahora se está produciendo un cambio y políticos que vienen de las castas más pobres están alcanzando el poder. Se están situando en igualdad de condiciones que el resto. Pero es importante que se introduzcan definitivamente en las organizaciones de poder del Estado.


12. Do you agree with comparison between your writing style and García Márquez magic realism ? (¿Está de acuerdo con la comparación entre su estilo de escritura y el realismo mágico de García Márquez ?)

No existe ningún realismo mágico en mi literatura. Cualquier magia que aparezca está en la imaginación de los niños que aparecen en los libros, que no conocen aún los límites que separan lo mágico de lo real. Así que se puede decir que, para ellos, no se trata de realismo mágico sino de magia real.


13. ¿Te consideras feminista?

Depende de cómo definas feminista. Siempre digo que feminista es una mujer que negocia su posición en el lugar donde tiene que realizar sus elecciones. 


14. Hola Arundhati, Practicas alguna religion? No deberia cada uno crearse sus "pequeñas cosas" alrededor de las cuales fundar su "Religion" particular?

Creo en la suerte y en la felicidad. 

Despedida

 

O.K. everybody. 

Os deseo a todos suerte y felicidad. Y un poco de magia.


Tomado de El Mundo





2 comentarios: