sábado, 21 de enero de 2012

Un grito en la tormenta

Efraín Inaudy Bolivar.

Nueve Poemas para desearle un buen viaje



Efraín Inaudy Bolívar  (24 de enero de 1930-8 de enero 2012). Fotografía de Antonio González Boscan. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996


Estimados Amigos

El pasado 8 de enero de 2012 falleció el poeta y médico Efraín Inaudy Bolívar. Una valenciano ejemplar nacido en Upata, estado Bolívar. Como un pequeño homenaje y como un obsequio para ustedes publicamos hoy 9 de sus textos. Los siguientes poemas fueron tomados de la antología Rostro y Poesía. Poetas de la Universidad de Carabobo. La selección y  las notas corrieron a cargo del escritor Luis Alberto Angulo.


Poesía Breve

¡Crucifíquenlo!
Y en una cruz olvidada
sobre el nombre de un poeta
un pájaro azúl
clavo tres cantos
y se fue

En cada puerta cerrada
mi soledad se abre de par en par

Un Mendrugo
un sorbo de no sé qué bebida vieja
bajo el frío de la noche.
Después de aquella cena
no sé cómo pudo el violín mendigo
soltar melodías celestiales.




Parantarai


Baba de serpiente
fecunda de espanto la noche
Tiembla el vientre de la bestia

                     Erección de hojarasca
                     Abruma del celo
Mi fascinante engendro
ocurrió monte adentro
en la hora de la cópula de los misterios



En aquel tiempo
una sortija de cascarón de escarabajo
iluminó mi mano
La primera guayaba que mordí en el paraiso
me insinuó el misterio del cristofué
Cada vez que menciono mi primera visión
me queda
un sabor de relámpago en la boca


Asordan
las palabras fustigantes
Te sacan los ojos
los gestos insípidos
Acosan la agonía
los amores degollados
                         ya que tomas mi mano
                         llévame piragüero, río abajo,
                         hacia los olvidos
  •  
Mas de mil caminos
podrían llevar mi nombre

              piedras
              vientos nocturnos
              pájaros guardaespaldas
              y las extraordinarias soledades
              podrían llevar mi nombre

Estoy invicto
Aún se oyen alientos de trochas
arreando mis pasos



Un grito en la tormenta


 II

Y de aquí que el corazón del recién nacido,
ungido,
limpio,
sin ropaje,
poseía un corazón desbordado como un GIRASOL delirante
y era el dueño del unto oloroso para el dominio del amor
infinito.
Atado a sus labios traía los cantos PUROS, SUBLIMES,
INFINITOS,
y tenia manos de mariposa para la caricia interminable.
Y la tierra abrió amapolas para contemplarlo,
exprimió sus entrañas azuladas para que manara agua dulcçisima
por el postigo de la piedra
para humedecerle los labios;
la brisa deleitante le trajo aromas
y por ventanas de lianas destejidas
la noche preparaba sus propias lecciones
en el ábaco de los astros.



XVIII


Obsidianos, no es esta última estación;
el viaje sólo ha comenzado.
Entonces, hay tanto tiempo todavía
para darle dulzor a las palabras,
asistir corazones apagados,
disipar sinsabores antiguos,
ensalzar el gesto intimo.
Hay tiempo todavía por inventar canciones de cristal.
niños de manos extendidas esperan el arribo de un mimo,
puertas abiertas como bocas ansiosas aguardan tu paso
y hombres arrodillados frente a la palabras escondida
añoran el amor fidedigno.
No es esta última estación;
el viaje solo ha comenzado.
Enciende tu candil y escucha la voz de los campos puros
que  lleva atado el viento.



Efraín Inaudy Bolívar como hombre agradecido a esta ciudad, donde estudió, jugó y formó un hogar, escribió el Credo a Valencia, si quieren leerlo pulsen aquí.



********



Efraín Inaudy Bolívar  (Upata, Estado Bolivar,1930- Valencia, Estado Carabobo, 2012). Sus padres fueron el inmigrante italiano Luis Inaudy (músico y sastre) y  la venezolana Ventura Bolívar. Inaudy Bolívar desciende de indígenas  por el lado materno específicamente de la etnia Pemón. Al quedar huérfano muy joven  fue trasladado a Valencia en 1942 donde vivió su adolescencia y cursó sus estudios de bachillerato en el liceo Pedro Gual. Posteriormente se desplazó a la  ciudad de Caracas para cursar estudios superiores. Titulándose como Médico cirujano y Doctor en ciencias médicas de la Universidad Central de Venezuela en 1958 y 1968 respectivamente. Posteriormente  a la obtención de su título de médico regresa a Valencia para ejercer en el Hospital Central de la Ciudad y se convierte en Profesor titular de la  Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de medicina de la Universidad de Carabobo.

En Valencia contrajo  nupcias con  Luisa Omaira Caballero Mejías, dama con la que tendría sus dos hijas Piedad Victoria y Luisa Fernanda.

Fue fundador de los estudios de Perinatología en Venezuela. En 1970 fue uno de los cofundadores dela cátedra de obstetricia de La Universidad de Carabobo junto con José Luis Fachín, Armando Arcay, Aldo Giugni y Luis Enrique Torres Aguado.  Fue galardonado con los  premios nacionales de medicina "Dr Pastor Oropeza" y "Dr. José Tomás Jimenez Arraiz".  A nivel local obtuvo el premio "Dr. Perez Carreño" del Colegio de Médicos del Estado Carabobo. El Ministerio de Sanidad y asistencia social (MSAS) le otorgó la medalla de oro al "Mérito perinatal" y el reconocimiento como "Padre de la perinatología en Venezuela".

Fue fundador y jefe de la Cátedra libre de culturas aborígenes y director de la revista "Ekaré" de la Universidad de Carabobo. Trinchera desde donde se dedicó a compartir ese saber ancestral heredado de sus antepasados. En los libros Parantaraí, Los Pájaros del Majay y Guriana el refleja ese  saber primigenio.

Dentro del Alma mater carabobeña desempeño diversos cargos tales como miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, coordinador de la comisión científica del departamento de obstetricia y ginecología y miembro del Consejo de desarrollo científico y humanístico. También fue presidente del extinto Consejo Superior de la Cultura de la Universidad de Carabobo.

Su trabajo y valores humanísticos le hicieron acreedor de diversas medallas y condecoraciones, entre ellas: "Ciudad de Valencia", "Miguel José Sanz", "Bartolomé Salom", Botón de la Ciudad, "Sol de Carabobo", "Hijo adoptivo de Valencia", "Mérito al trabajo" e "Hijo ilustre de Upata".

Como escritor fue autor de 13 libros en los géneros poesía y prosa. Siendo un habitual colaborador de varios diarios y revistas, tales como "Mayéutica", "La tuna de oro", revista del departamento de literatura de la Universidad de Carabobo, "Cuadernos Cabriales", publicación del Ateneo de Valencia, "Predios", revista literaria ya extinta, "Socaire", la revista de la asociación de escritores de Carabobo y el diario El Carabobeño.

Formó parte de diversas asociaciones tales como la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV ), Asociación de Escritores del Estado Carabobo (AEC), Sociedad Bolivariana de Valencia, Sociedad de Amigos de Valencia, la  Academia Nacional de Medicina correspondiente por el Estado Carabobo,  entre otras. En 1992 se incorporó como individuo de número de la academia de Historia del estado Carabobo ocupando el sillon letra M con el trabajo "Orígenes, diluvios y serpientes de la mitología pemón".. En el año 2003 la Universidad de Carabobo le  confirió el Doctorado Honoris Causa.

Obra Literaria:

  • El diálogo de las luciérnagas (1975). 71 páginas.Premio de literatura "Rafael Guerra Méndez" del Colegio de Médicos del Estado Carabobo.
  • Un grito en la tormenta (1984). Mención honorífica de la Asociación de escritores de Carabobo.
  • Poemas para un minutero (1984)
  • Grafitti (1984)
  • Poesía breve. 1988. 65 páginas.
  • Tarjetas de navidad. Libro menor de la Academia Nacional de la Historia.
  • Los pájaros del Majay (1992). 278 páginas.
  • Parantaraí (1993). Mención honorífica en la primera bienal de poesía de Guayana.
  • Guriana. Novela de temática indígena. mención honorifica en el premio Miguél Otero Silva convocado por la editorial Planeta.
  • La Aldea Sonora. (antología, Publicada conjuntamente por la Universidad de Carabobo y el Fondo Editorial Predios en la ciudad de Valencia en  1994). 253 páginas.
  • Panoja de los deseos. 1997. 59 páginas. Mención honorífica en el certamen de poesía "Roque Muñoz", Valencia, 1995.
  • Los Calimbas. Novela.
  • Saga invocada. 2005.



Richard Montenegro



*******


Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario