miércoles, 16 de marzo de 2011

"El vil brazo de la soledad ha atravesado mi pecho con su daga, una mamba negra guía mi camino"

"Metro de Caracas C.A.

Una plaquette de poesía de Jhon María Carneiro




Portada de la revista Reino de Imágenes donde fueron publicados estos poemas. Esta publicación es editada por el colectivo "Zona de deskarga".


Silenciosos Compañeros de ruta

Hoy le obsequiamos esta plaquette virtual que contiene 12 textos del poeta Jhon María Carneiro. Estos poemas fueron publicados en la revista Reino de Imágenes en el número correspondiente al mes de julio de 2008.

Los textos son inéditos en la red.

Esperamos que el menú sea de su agrado.

///


Metro de Caracas C.A

Exorcismo
El vil brazo de la soledad
ha atravesado mi pecho con su daga,
una mamba negra guía mi camino
hacia el espejo dorado.
Mirarme en el es abrir una puerta.
Cuatro aladas angelicales cabezas
observan con temor mi reptil compañía,
el espejismo cruza el horizonte
soy guiado por acertijos.
Venimos de un viaje sin origen y desconocido
el retorno también es sombrado y tortuoso.
En el Valle di coto a los malos recuerdos
torturando un pedazo de la memoria
hasta el cansancio.
Mi otro yo no pudo volver al génesis de la interrogante.
Cuando la mamba negra escucho caer
el ultimo grano de arena en la vuelta del reloj;
decidió con su veneno enmudecer cuatro bocas…

Próxima estación Plaza Venezuela;
transferencia hacia las líneas 1 y 2



Viento divino

Ví a Dios bajarse en plaza Venezuela
después de concluir su jornada,
para mí su destino era incierto…
Nadie noto su presencia,
ni siquiera cuando abandono
la conducción del tren…

Justo ahora debe sentirse
como una luz olvidada,
una dirección abandonada.

Arañas mecánicas
se alimentan de su silencio
Uno de sus pocos placeres
fue haberse estrellado;
voluntariamente en plaza Sucre…



Un viaje de muertos

Con un ticket multiabono puedes hacer diez viajes,
con un multiabono integrado viajes en metro y metro bus,
con un ida y vuelta; dos viajes, y con uno de ida…

En cada una de las estaciones
hay cementerios para esos viajes,
todos son cadáveres en los rieles…






Estación de transferencia

En uno de esos días en que mi sombra y yo
podíamos andar separados
nos fuimos a pasear en el metro,
cuando me baje en el silencio
note que se quedo en el vagón,
no quiso acompañarme.

Algo me dice que en transferencia
se marcho en paz.
No escuche el tono cierre de puertas,
-Tampoco el trinar de las ruedas…




Hasta luego poeta


Vuestra terredad os acompañara por años,
los árboles conversaran acerca de su ausencia
viejos y jóvenes querrán repartir su voz
pido disculpas por plagiarlo;
viceversa la tierra también gira para separarnos…

Usted dijo en un poema: esta tierra no es nuestra
ni será de quiénes vengan, el que no este aquí
es prueba de esas palabras.

Tardara nunca su imagen en desvanecerse,
perdurara como en el poema de las piedras.
No se olvide de venir de tarde en tarde
a darnos un poco de sombra
con una gigantesca nube en forma de avión,
aunque estén fuertemente cerrados sus parpados…




Tramo en construcción

En el futuro la raza humana
se cansara mas como maquina del sistema
imcubaciones mecánicas reciben orden vía e-mail,
como tickets tienen un determinado fin:
el suelo es destino,
a pesar de ello nos llevan hacia una dirección,
recostarnos como amasijos de cansancio…
Yo tengo otra dirección a que marchar
por supuesto no les diré
es un secreto hacia donde llevo mi tren.
Ya estoy cansado de cansarme, en mi último viaje
cuando mi cuerpo llegue a la sala de maquinas
apagare las luces y la puerta de salida
se abrirá en calma,
saldré del vagón, avanzado hacia mi destino.



María y el espejo

Espejos que reflejan a otros espejos
la escena es cruda, y ella le dijo al espejo
que te quede bien claro yo no soy tu copia.

-Discúlpame Jhon es ella y su llanto de telenovela,
con sus manos desesperadas
y el rostro lleno de odio;
pintó un manto blanco de rojo:
luego cubrió el espejo por dentro.




La noche en que la luna se hizo mujer para mi
y se marcho al amanecer para siempre

Si tu cuerpo aun guarda vestigios de mi lengua
sabiendo que ya no estoy a tu lado
jadea con mas fuerza a la noche
especialmente cuando eres luna llena.

Tu cruz me marco, y te pido que todas las noches
de esa total fase lunar me lo recuerdes;
gimiendo en sueños de sexo.

Y cuando se haga el silencio;
después de muchos besos
ver que llevas mis labios a tus volcanes,
y a conversar con tu Venus.

La humedad en estas manos
mientras la luz de tu nombre;
brilla en el firmamento…



Árbol

Mi naturaleza me lleva a abandonar
la vida del bosque en primavera.
La tierra bebió ríos de savia,
sin pulso las ramas inmóviles.
Las hojas como segundos del reloj;
se marchan juntas con el viento.
El ámbar logro embalsamarme,
a pesar de inerte firme mi árbol,
pero veo el cielo gris como mí cuerpo:
que se prepara a recibir las nocturnas visitas;
de búhos y lechuzas.




Estación: parque del este

Al salir de la estación del metro
me encontré con el parque Francisco de Miranda,
pasearlo y conocerlo era una opción,
camine muy adentro mientras me tambaleaba
la hierba invitaba a recostarme
y el ensaño de un sueño eterno…
Desperté con dolor y frió, al verme:
¡mierda se me desprendió la mano derecha!
y la izquierda actuaba, como dedos
el de los locos Adams.
La derecha no se marcho y la espero,
la izquierda me ataco repetidas veces directo a los ojos
mientras expiraba los últimos segundos de vida…
El olor a cadáver llamo unos zamuros:
estos vieron lo que sucedía y entendieron la situación;
la fuerza de dos manos que se aman.
Como herramientas: garras y picos
desprendieron la mano que faltaba,
después juntas saltaron de alegría.
Antes de irse sus gestos manuales
señalaron a los zamuros: ya pueden comerse el cuerpo.
Se tomaron de ambos pulgares, y se fueron caminando,
felices para siempre…



Estación: El Valle

Que mal presagio. Al recordarte
Sali a caminar el Valle
y vi cenizas venir con el viento;
recordé que ayer me saludabas.




Fin del viaje

Dos lugguer alemas de 9mm sostienen mis manos
pienso darme dos disparos en la sien.
Dios mío se dispararon primeros las interrogantes
noto que es más rápido pensar y muy lento
es jalar el gatillo, gran contraste…
A que velocidad entrara la bala
¿a la misma de mis interrogantes?
Viajando en una fantasía real las fotos del álbum me hablan.
Sobre el puente de caño amarillo hacia a capitolio
el metro se detiene un momento, me asosmo a la cabina
¡sorpresa veo a felix el gato conducirlo!
me sonríe e inicia la marcha.

En una de mis conversaciones con el oráculo ella me dijo:
todo lo que en la vida nos rodea es positivo y es negativo,
debemos tomar de ambos lo que nos conviene
el resto se desecha. Un momento aguardare con calma,
me bajare en una estación de transferencia,
tomare el próximo tren.


///

Jhon Maria Carneiro (1981) Poeta y performer. Algunos de sus textos han sido publicados en las Revistas Iguana de Tinta ( Revista de la Filuc) y Reino de imágenes. En esta última publicó los textos dedicados al Metro de Caracas C.A. en el número correspondiente al mes de julio de 2008.

Participó en el Festival internacional de teatro Carabobo 2007 con la obra Mutaciones (obra compartida con Alejandro Nazar) donde se encargó de la dirección.

Ha participado como poeta invitado en la Feria Internacional del Libro de La Universidad de Carabobo Filuc 2009. En la Filuc 2010 participó nuevamente dentro la presentación de la muestra colectiva de Poesía y Fotografía “El cuerpo un discurso poetico”.

En el año 2010 publica su primer libro titulado “El Espejo que pasa” en la Imprenta regional del estado Carabobo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario