lunes, 14 de febrero de 2011

"Pienso en ti como en una flor del profundo sur, con toda su esplendorosa fragancia y aparente fragilidad".

Carta de 1973 de Henry Miller a Brenda Venus




Henry Miller


Hoy se celebra el día de San Valentín, el día del amor y la amistad o como era conocido hasta hace poco en Venezuela el día de los enamorados. Hoy las ventas de flores y tarjetas tienen un alza inusitada. Nos preguntamos con que entrada podríamos llenar esta ocasión y pensamos ¿Por que no colocar una carta de amor?. El problema consistió en escoger la misiva a publicar. Después de mucho divagar nos decantamos por algunas las cartas que el escritor Henry Miller  le escribió a su ultima musa, amante, amiga (o como prefieran llamarle) Brenda Venus. Cuando Henry Miller conoció a esta actriz ya pasaba los 80 años y Brenda estaba en sus 20 años bien plantados. 1500 cartas le escribió a esta actriz, Miller llegaba a escribir hasta cuatro por día, que luego de su muerte fueron recogidas en un libro titulado Querida Brenda. Libro que en la actualidad solo se puede  conseguir en las librerías de libros usados. 

Miller podría estar viejo y enfermo pero esta relación avivó nuevamente su pasión por la escritura. Venía de salir de un matrimonio bastante difícil y la relación con esta joven mujer disparó de nuevo su apetito por la vida. Si ven la imagen de Brenda mas abajo podrán entender lo estimulante que podía ser esta mujer. La relación perduró hasta la muerte del escritor en 1980.


Hoy le obsequiamos una de las cartas mas "inocentes" que Miller le escribió a Brenda Venus. Esta es la primera de varias misivas que montaremos en este blog.

Esperamos que disfruten de la entrada.


Richard Montenegro

 ///


1973


Queridísima Brenda:

Esta mañana ha llegado tu maravillosa, maravillosa carta. La he leído con lágrimas en los ojos. Dios mío, qué bellamente expresas tus pensamientos y sentimientos. A veces, mientras te leo, me pongo a temblar y me pregunto: ¿Es posible que hable de mí? ¿Quién soy yo? ¿Quién es ese Henry Miller?. Y todas esas cosas. No parece posible que una persona pueda despertar tanto amor, tanta adulación y adoración. Brenda, Brenda, me dejas mudo, ante tan amorosa elocuencia mi lengua queda atada.


Me preguntas si veo todo eso en tus ojos. Naturalmente que sí, amada mía. Todo está escrito en tus ojos. Y en toda tú. Vibras por todos tus poros, incluso cuando no dices nada. Sabes, muchas veces me despierto de noche, enciendo la luz y miro tu foto, tu imagen en la biblioteca. Siempre irradia no sólo belleza sino pureza, integridad, confianza.

Brenda Venus


Pienso en ti como en una flor del profundo sur, con toda su esplendorosa fragancia y aparente fragilidad. En realidad eres tan fuerte como un tigre y tan peligrosa, si estás enfadada. Mi visión se debilita. He estado escribiendo sin gafas. Pero con tal de saber de ti soy capaz de cualquier cosa. Sí mi querida, mi queridísima Brenda, sólo gracias a ti continúo vivo. Lo sé mejor que nadie. Te amo, te amo, te amo. Lo eres todo para mí.




Tu Henry






Tomado de  Miller, Henry. Querida Brenda. Editorial Seix Barral, 1986.


Enlaces relacionados:












































Entrada actualizada el 13/11/2022.


*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario